Torta de las 3 Leches

Pastel Tres Leches

No hay comentarios

Después de leer este artículo seguramente usted decidirá como muchos otros viajeros, reservar una cena en Muñoz Tapas. Muchos entendidos opinan que no existe una buena cena sin un buen dulce y un café para terminar. Estos últimos limpian el paladar y dejan mentalmente un delicioso sabor en boca. El Restaurante Muñoz Tapas no es la excepción de la regla porque María se ha preocupado por los más mínimos detalles de una amplia oferta de dulces.  Su especialidad es La torta o el pastel 3 leches, de la cual ha hecho una versión propia sin duda más sabrosa que la original. María cuida con mucho esmero su receta, por tal razón no la mostramos en este comentario (nos remitimos a la receta más clásica).

Recibe du nombre porque es un pastel esponjoso remojado en tres tipos de leche, cubierto con una nube crema batida de vainilla o merengue. Es muy popular en Latinoamérica, aunque también ha ganado popularidad más allá de esta región.

Sus orígenes en la Mesa Latinoamericana.

Torta de las 3 Leches
Torta de las 3 Leches

Muchos pueblos se contienden el origen del pastel de tres leches. La mayoría de los historiadores culinarios dan el crédito de su creación a Nicaragua. Muchos otros le dan el crédito a México ya que este posee recetas similares para el pastel de tres leches. En lo que si todos los historiadores coinciden, es que la receta se originó en algún lugar de América Latina, producto de una campaña comercial realizada por una compañía productora de leche enlatada para aumentar sus ventas en el territorio.

La fecha se enmarca hacia finales del siglo XIX o a comienzos del siglo XX, porque la leche condensada y la evaporada estuvieron disponibles por primera vez en las décadas de 1850 a 1870. Este dulce de tres leches es particularmente popular en Nicaragua, México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, entre otros países del área.

Ingredientes del Pastel de 3 Leches en Restaurante Muñoz Tapas.

Los tres ingredientes pricipales para realizar el pastel de tres leches son la leche evaporada, leche condensada y ya sea leche entera o crema de leche. Éstas tres leches se combinan para hacer una mezcla que sirve para bañar el pastel. El efecto es darle una textura húmeda sin ablandar demasiado la masa del pastel. Como sería de esperar también se necesitan huevos, azúcar, harina, polvo para hornear y alguna decoración a gusto.

Popularidad de la receta más allá de América Latina.

Este pastel es bien conocido más allá de la región de América Latina. Empresa de helados como la Häagen-Dazs y Blue Bell lanzaron a la venta el helado de tres leches en 2003. Hoy, este delicioso pastel de tres leches puede encontrarse en menús de restaurantes, pero en ninguno lo sentirá tan delicioso como en Muñoz Tapas en Trinidad. Varias recetas para este pastel pueden encontrarse en internet.

Ingredientes Principales para la Torta de Tres Leches.

  • Bizcocho, torta o pastel.
  • 6 unidades huevo (separar las claras de las yemas).
  • 1 taza azúcar.
  • 1 taza harina de trigo.
  • 1 litro de leche (Tres Leches: leche condensada, leche evaporada y crema de leche y si no tiene crema de leche funciona leche completa).
  • 1 cucharada de vainilla.
  • ½ cucharada de polvo para hornear (si usa harina leudante no es necesario el polvo para hornear).
  • 1 pizca de sal.
  • 3 unidades claras de huevo.
  • 3 cucharadas azúcar.
  • 1 cucharadita de vainilla

Reserva ya tu cena en Restaurante Muñoz Tapas de Trinidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *